jueves, 29 de mayo de 2008

VERDE (sobre los documentales 'Earthlings' y 'La Isla de las Flores')

Tenía planeado colgar reseña sobre dos conciertos: Señor Coconut en el Teatro de la Ciudad (Mayo 13) y la excepcional e inolvidable presentación que ofreció Ennio Morricone el pasado martes 27 en el Auditorio Nacional.

Como suele ocurrir, aparte de que median demasiados días de los conciertos a cuando me llegan las ganas de escribir sobre ellos, otras cosas, casos y asuntos se cruzan y me veo forzado redireccionar el débil impulso que podría llamar inspiración.

Estaba conversando con la señorita Carmencita Verdehojita y de su paulatina conversión al vegetarianismo y su creciente interés por la defensa de los animales. Hice memoria y recordé: lo primero se me dificulto (al cabo de quince días termine comiendo tacos al pastor en el Borrego Viudo) lo segundo me parece una noble causa como muchas otras en las que deberíamos poner algo mas que atención.

Hay un video que inicialmente conocí en DVD (me lo presto Laurita, lo trajo de España, joder!) y que con seguridad muchos ya conocen: Earthlings. Es un documental avasallante y abrumador que exhibe prácticas tan lamentablemente cotidianas en contra de los animales, que el espectador jamás se imagina que relación tan estrecha guarda con ellas. Da igual, acá dejo la liga:

http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050

Sungo que habrá que quienes como muchos otros, no soporten ver mas de quince minutos de dicho documental, así que compartiré un video que en términos visuales es un poco mas accesible, igualmente devastador y que tiene que ver, principalmente con otros animales con los que nos relacionamos mas estrecha y cotidianamente: seres humanos.


Se trata, en mi humilde opinión, de los doce minutos mas potentes del cine brasilero.


Señoras y señores:


“La isla de las flores” (”Ilha das flores”)


jueves, 22 de mayo de 2008

MUTO (o recuerdos del lado activo del infinito, segun el Sr Le'Punk)

Entre a un blog no muy concurrido pero que deberia de serlo http://fabricademitos.com/

Di la vuelta y me tope con este video que me dejo sin palabras. De verdad. Si no es asi jamas vuelva aparecerse en este espacio.

Un agradecimieton al Sr Microbial (http://microbialito.blogspot.com/) que me asesoró en el dificil arte de colgar un video, jojo.

Juzgue usted amable visitante:

FE DE ERRATAS (28 de Julio de 2008): La versión de arriba se carga mas rapido pero se ve con menor calidad. Vale la pena la espera para disfrutarlo con mejor definición.

MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo

miércoles, 21 de mayo de 2008

TRES PESEROS (de poemitas viejos)


manipulación mediática
represión sistemática
encubrimiento
desaparecidos
muertos
aparatos de control
gente encubierta

al igual que Sam Lowry, hoy desperté como en un lugar extraño
pero con los mismos elementos

hay bestias de inframundo
y aun ángeles
todavía existen icarios en vuelo

y no hay final

(21/08/06)


Después de cuestionarme sobre el porque poner fechas y lugares, por ejemplo, en la entrada anterior, un amigo me pregunto si hacia poesía. Como hace tiempo que no tengo un poemita calientito delante de mis ojos (al menos no mío) busque entre unos que tengo por ahí.

http://www.fotolog.com/pepelepunk

Hace mucho tiempo, alguien (alguiena para ser preciso, jaja) me dijo que mis poemas eran ‘tres peseros’. Y no la desmentí, ni chasquee la lengua, ni refute, ni alegue, ni me enoje, ni nada.

Lo importante para mi es que lo había leído y con eso me bastó.


Como retrato del vacío
una fresca alegoría
espectro de una risa
de una pierna
de un muslo
de tus muslos
de tu vientre
de tu sien
y tu abrazo en la madrugada
en el confín de la noche
enriquecido con vino tinto
tus piernas aprensivas
lascivas y tiernas
de dos ruedas
de dos días que eclipsan
que retoñan en las cenizas de cigarrillos
que perpetúan su esencia al despedirse
al unirse
al sucederse
al precederse
al retorcerse

mentiras todas, mentiras

mientras

yo te miro

(24/01/07)


Seguro que usted amable lector, tiene poemas propios que superan en todos los calificativos y tecnicismos existentes al anterior. Así que para deleite propio (y ajeno), agradeceré se tome la molestia de compartirlos con su inseguro servidor.

lunes, 5 de mayo de 2008

MAS VALE TARDE QUE NUNCA (Sobre Jodorowsky y Bregovic)

Para esta fecha, como es de suponerse, numerosas paginas y blogs estarán con alguna reseña de alguno de los cinco conciertos que dio Bregovic en nuestro país y muchas mas líneas escritas sobre las conferencias y las representaciones de la puesta en escena de Alejandro Jodorowsky (eso sin contar las notas de los periódicos).

Como en casa los televisores y radios no tienen antena (es en serio) me entere demasiado tarde de la visita de Jodorowsky en México. Ya habían pasado las conferencias de CU y el Cultural Helénico, lo que me quedaba era asistir a la obra de teatro, así que fui al último de tres días de la temporadita en el Teatro de la Ciudad.


17 de Abril. Jueves. Teatro de la Ciudad. DF.

Sin tomar en cuenta la lluvia y que a mitad de la representación se fue dos veces la luz (y que la planta de luz del teatro fallaba) puedo escribir que la representación fue memorable. Tres personas en escena, dos de ellas interpretando a dioses y demonios (los demonios son personas, todos somos demonios), dioses que tratan de aferrarse a su deidad, a su estado etéreo, ante la inevitable conversión a seres humanos. Existencial. Espiritual. Visceral. Brontis (a quien todos recordamos como el pequeño desnudo de "El Topo") interpreta lo atemporal, lo abstracto, no lo infinito, pues en el universo de Jodorowsky no existe ese concepto. Fin de la función. Después de la ovación y una espera de que tras las cortinas apareciera el director (esta noche eso era Alejandro), una voz anuncio que Jodorowsky firmaría libro a quien comprara un ejemplar de la variedad que se ofrecía en la entrada. Así que ahí voy, como quinceañera en concierto de pop, compro mi libro (el más barato, 90 pesos) y me formo en una interminable fila. Treinta y cinco minutos despues llega mi turno y cuando me doy cuenta ya estoy delante de el. Me pregunta mi nombre, hace un garabato, me da la mano y el que sigue.


18 de Abril. Viernes. Teatro de la Ciudad. DF.

Corriendo y otra vez empapado, entro a donde estuve un día antes. Busco mi lugar, apenas regreso con una botella de agua cuando se anuncia la tercera llamada. Un par de mujeres con vestimenta tradicional aparecen y cantan a dueto, segundos después, de uno de lo 4 accesos a la planta baja un trompetista irrumpe en la sala, y después le siguen mas músicos, para, entre aplausos, gritos y chiflidos, caminar lentamente a la escalinata que conduce al escenario. Así empezó el primer concierto de Goran Bregovic y su orquesta para bodas y funerales. Así arrancó lo que se convertiría en un autentico baile, lleno de vida y muerte, de alegría y nostalgia. Por momentos ya no era un concierto era una escena balcánica de película marca Kusturica, y nosotros, gitanos bailando la danza de la vida. En dos horas y media de música es posible aprehender el ala indefinible de un pueblo, de una cultura. Bregovic lo hizo.


23 de Abril. Miercoles. Teatro Diana. Guadalajara.

Tambien corriendo y por poco sin alcanzar boleto, el concierto en el teatro Diana fue similar al de el Teatro de la Ciudad. El reservado publico tapatío cedió al incontenible impulso del rítmico conjunto balcánico. ‘La Jornada’ local reseño como el concierto mas inolvidable de aquel recinto. Yo tambien, jojo. Hasta dieron programita con las canciones que se harían y datos de la banda.


25 de Abril. Viernes. Plaza de la Danza. Oaxaca de Juarez.

En Oaxaca, por un retraso del autobús, nos fue imposible al señor Gus y su servidor, ver la apertura y los primeros treinta minutos del concierto, el cual estuvo enriquecido con una magnifica orquesta oriunda del estado. No obstante, pudimos apreciar la magia que conjuraban todos los integrantes del rito: la música-musicos, la orquesta, los asistentes y la Plaza de la Danza.




Seguramente ya habrán leído otras reseñas, así que por el momento es lo que puedo compartir.

La señorita (y muy guapa) Ross Arroz me recomendó ver “Dieu est grand, je suis toute petite”, la vi y quede muy satisfecho. Actúa Audrey Tautou (la de Amelie) como protagonista.

Ahh y en TVUNAM los viernes, a partir del pasado, estarán transmitiendo el Decalogo de Kieslowski, completito.

*Saludos*