lunes, 15 de septiembre de 2008

EL ROCK ESTA DE LUTO (sobre la muerte de Richard Wright)

Desperté con el animo bastante bien, hice un par de llamadas y me disponía a lavar mis trastes sucios cuando recordé que hoy no había leído los periódicos, puse una rolita de Chetes, de esas para escucharse en día frío y nublado, entre a La Jornada en línea y ahí estaba la fatídica noticia: Muere el tecladista y fundador de Pink Floyd, Richard Wright.

A diario muere gente y de alguna forma también me afecta porque como escribió alguien por ahí, cada que muere un ser humano muere una parte de mí. Bueno, pues el chiste es que hoy el rock esta de luto (es frase la acaba de decir el señor Humito). Wright, que era de los chingones, de los meros buenos, perdió la lucha contra el cáncer. Podría sintetizar un breviario sobre su trayectoria o poner adjetivos guajoloteros para expresar mi pena y dolor, pero no, de eso se encargaran las revistas rockeras y musicales, púes al señor Wright no se le puede encasillar en el reducido concepto de rockero, Wright fue músico y de los picudos, águila descalza pues.

Este compadre compuso rolas que figuran en el soundtrack de mi vida, que me han y seguirán acompañando en los instantes gruesos o bellos que integran mi vida (y quizás, quien sabe, hasta de mi muerte). De ahí que al enterarme de que se pelo al otro lado, al lado de los muertos, sienta como una parte indefinida de mi también se haya ido para allá.

No puedo imaginar mi vida sin rolas como "Goodbye Blue Sky" o la chidisima y alucinante suite “Atom heart Mother” de casi veinticuatro minutos que incluyeron en el su quinto álbum los Pinks Floyds. Sin Richard Wright, la música, el rock, Pink Floyd y muchas vidas, como la mía, no serian lo que son. Así de ese tamaño. Me puedo morir y no pasa nada. Se muere Wright y deja un huecote tan grande e irrepetible como su mismo nombre.

Ya para despedirme les dejo dos rolitas. Es “Atom Heart Mother” en partes, la otra es un medley de la misma rola que hizo algún seguidor de Pink Floyd en alguna parte del planeta, me gusto mucho y cuando la escuche hace unos meses por vez primera pensé: “carajo, a esto sonarían las rolas de un hijo de Richard Wright y Yann Tiersen”.


Ni modo, uno menos aquí otro mas allá, en el mas allá.


Atom Heart Mother Piano Medley



Atom Heart Mother (parte 1)



Atom Heart Mother (parte 2)

martes, 2 de septiembre de 2008

SOBRE INFORMES, UNIFORMES, UTILES E INUTILES

-¿Señora, me aparta mi lugar?
-¿Qué no venias con tu mama?
-Si, pero ya se tardo.
-¿Y tu a donde vas?
-Voy aquí al mercado, es que me anda del baño.
-Pero si regresa tu mama y no estas, se va a espantar.
-¡Es que ya me hago!
-Mejor espérate, ya mero les toca. Si pierden el lugar se tienen que formar otra vez y hoy es el último día.
-¡Le digo que no aguanto!
-Vete pues, acá yo le digo a tu mama, pero corréle. No tardes.


Yo no soy vegetariano, pero por ti seré, por ti seré.


Se culmino el regreso a clases. Niños cifrados en millones regresaron a las aulas hace más de dos semanas. En la capital, mediante un programa hecho ley, este año los niños de primaria y secundaria tuvieron derecho a recibir una dotación de dos vales canjeables en establecimientos autorizados por uniformes y útiles escolares. No falta quien perciba esto como paternalismo por parte del gobierno. Analistas políticos o asesores financieros (con excepciones) opinaran que destinar recursos de esta manera no es una opción sustentable y que enferma las finanzas públicas. Para miles de familias este programa represento un apoyo real en la cuesta anual del retorno a clases, sobre todo por el aumento de precio desmesurado en los artículos de la canasta básica y de otros productos y servicios en general. Por el incremento en el transporte y de otros productos, a miles de familias no les queda otra opción que volverse vegetarianos aunque los frijoles y arroz cuestan ya casi lo mismo que la carne.


¡Tercera llamada, tercera llamada, tercera!
¡Segundo informe de gobierno! ¡Comenzamos!


Nuevamente el tradicional informe. En tiempos priistas, motivo de júbilo y fiesta. Se preparaba el escenario, donde el artista deslumbraría a su público que impaciente esperaba frente al televisor que transmitiría el acto en cadena nacional. Este año, como el anterior, el show tiene cambios. Ahora el espectaculo se difunde en spots para evitar cuestionen al Mago Alquimista, quien aparece con uniforme militar para apantallar al respetable, ya que los trucos de este año de nuevos no tienen nada: Un movimiento por aquí, uno por allá, uno, dos, tres, ¿Dónde quedo la pobreza? Otro muy bueno: se mezcla inversión privada con mucha propaganda en televisión y radio, uno, dos, tres ¡Empleos nuevos y bien pagados brincan como conejos! ¿Cómo no? !Si es el Mago Alquimista del Empleo!. ¿Uno más? Una espectacular declaración de guerra al crimen organizado mas corporaciones policíacas y mandos militares corruptos, uno, dos, tres ¡México seguro! ¡Que gran show!


Howard Zinn en un artículo titulado “Guerra y engaño” escribió: Si revisamos la historia de las guerras estas comienzan con el engaño. Se requiere del engaño porque si le dijeran al pueblo la verdad no aceptaría la guerra. Los aparentes cabildeos sobre temas nacionales llevan esta misma lógica. Si a toda la gente se le dijera la verdad, las divisiones en asuntos fundamentales serían mínimas o de otro orden, ya que el consenso informado tiende, generalmente, al bienestar.


Guerra contra la pobreza. Guerra contra la inseguridad. Guerra contrarreloj por el efecto popote (pronto que del otro lado del mundo china nos madrugara el petroleo!!). Guerra por el respeto a la vida de los nonatos. Guerras y mas guerras. La guerra contra el narcotráfico nunca la ganara el gobierno, en tanto que este no modifique su estrategia. ¿Qué pasaría si se despenalizara la marihuana? ¿Que su comercialización o consumo se regularan, de tal forma que ya no fuera objeto de trafico? ¿Qué pasaría? ¿Y si en vez que invocar la participación de transnacionales para procesos básicos, se reorganizara la estructura y administración de Pemex, disminuyendo la carga fiscal y permitiendo reinvertir los excedentes en tecnología y desarrollo? ¿Y si los tiempos oficiales en radio y televisión dejaran la propaganda personal o partidista y realmente informaran sobre la realidad nacional? ¿Es que el televidente no esta preparado para que le digan que hay pobreza cuando vive en ella? ¿Y si el dinero que va a campañas y fomentos se redestinara a infraestructura básica? ¿Y si el dinero utilizado para importar alimentos perecederos se aplicara a la producción nacional? ¿Qué pasaría si se modernizara nuestro campo?



¿Qué pasaría?