jueves, 27 de noviembre de 2008

Una espina en mi huarache (Sobre Adanowsky)

Hace mas de un año conseguí una considerable cantidad de material audiovisual de Alejandro Jodorowsky. Entre documentales, entrevistas y participaciones en programas de varios países, destacó uno por su particularidad. Se trataba de Carta Blanca, un programa televisado en España con una singular propuesta: un personaje de la cultura o el espectáculo presentarían durante hora y media un programa único “a su antojo”, es decir, “el conductor” elegiría a los invitados y a los músicos que amenizarían la emisión.

El programa conducido por Alejandro Jodorwsky resulto muy ameno. Se desarrollo en el entorno de conversaciones individuales fluidas y naturales con sus invitados, entre ellos el fotógrafo Alberto García Alix, el actor y director Santiago Segura, Marianne Costa, con quien Jodorowsky escribió “La Via del Tarot”, entre otros.

Lo que llamo mi atención fue la actuación de un artista desconocido para mi, quien entre segmentos, amenizaba los cortes con piezas cadentes y tersas, que evocaban en la voz a Nick Cave y los rítmicos pasajes sensuales de Leonard Cohen. Se trataba nada menos que de Adán, el hijo músico de Alejandro.

Adán Jodorowsky o Adanowsky, como se hace llamar, cuenta con un historial poco corriente. Actuó en la legendaria “Santa Sangre”, dirigida por su padre. El hijo del mítico y polifacético creador de la psicomagia tuvo contacto personal con figuras emblemáticas en su primera infancia, tales como James Brown y George Harrison.

Étoile Éternelle es el álbum debut de Adanowsky, en el que se encuentran canciones en francés y español, con ritmos pausados y cadentes, pasajes que suenan lo mismo a cabaret que a purgatorio marca Tim Burton, letras desoladas y embaucadoras, bromistas y descaradas, que bien podrían ser el soundtrack perfecto para la adaptación cinematográfica de “El Jugador” de Dostoievski.

La vida es cíclica, no me canso de expresarlo. Si el 14 de diciembre del año pasado quedó marcado, de alguna manera, como una fecha fatídica para mi, este año esta abierta la posibilidad de redimir la pesadez de la fecha: el domingo 14 de diciembre se presentara en el Lunario del Auditorio Nacional al filo de las 20:30 horas, el señor Adanowsky.

Ya veremos que pasa.


6 comentarios:

englishlady04 dijo...

No había entrado a tu blog, me gusta lo que encuentras en el mío... es una coincidencia, pero precisamente estoy leyendo a Jodorowsky y me encuentro con tu entrada... siempre es bueno aprender algo nuevo.

Me ha gustado tu blog, seguro que me pasaré seguido por aquí.

· dijo...

A ver si se da el (rocan) rol por acá...

Por cierto... ¿Jodorowsky si está grabando o grabará la continuación del topo?.

Saludos!

tazy dijo...

el adan es feo como él sólo o su papá pero la música no está mal, he oído poco.

de su papá, cada día se me hace más espectacularmente loco, me tovó ver una entrevista que le hcieron en españa y ja! se cajeteaba a la conductora buenísimo

Úrsula Amaranta dijo...

Noooooo, llegué demasiado tarde a tu blog. Te contaré que yo había leído hace mucho algo de Jodorowsky, no recuerdo qué pero me paso sin pena ni gloria, pero hace poco llego a mis manos psicomagia y bueno bueno, otra cosa. La cuestión es que en mi vida suelo divagar mucho y andar de aquí para allá y así como hoy puedo hablar de magia, mañana hablo de empresarios, así soy, entonces no por falta de interés si no de concentración no me he podido informar lo que yo quisiera acerca de Jodorowsky de quien ahora soy admiradora, y hubiera amado ir a ver a Adanowsky arrrgghhh como no llegué a tu blog antes.
En fin, espero nos mantengas enterados ;) gracias x la visita a mi blog y mira con lo grato que me vine a encontrar al darme una vuelta por el tuyo.
Mucho gusto.

Alejandro Aguerre dijo...

Siento que Jodorowsky es un individuo al que debemos agradecer su existencia. Me ha gustado principalmente como guionista en comics -por ejemplo con Moebius en "El Incal"-. Pero no me he involucrado tanto con sus películas y libros. Me gusta su imaginación sobretodo. Lo de Psicomagia tampoco me roba, aunque debo reconocer que he incorporado algunas cosas suyas. Enfin, es algo muy bueno que podamos compartir sus mundos. No me cuelga tampoco la música que hace el hijo. Previsible. Jajaja ¿Será que tomé muchos medicamentos hoy? Gracias pepelepunk por tus aportes. Me gustan sobretodo las imágenes que usas al expresarte. Y muy buenos todos los videos, especialmente el de Muto. un abrazo desde Uruguay.

Microbial dijo...

Solo se me ocurre decir:

Ya te leen más que a mi we.
Tss ps a mi el hijo me cae mal, pero respeto su trabajo y ps si se rifa en lo suyo aunque me cague jaja por farol