martes, 2 de septiembre de 2008

SOBRE INFORMES, UNIFORMES, UTILES E INUTILES

-¿Señora, me aparta mi lugar?
-¿Qué no venias con tu mama?
-Si, pero ya se tardo.
-¿Y tu a donde vas?
-Voy aquí al mercado, es que me anda del baño.
-Pero si regresa tu mama y no estas, se va a espantar.
-¡Es que ya me hago!
-Mejor espérate, ya mero les toca. Si pierden el lugar se tienen que formar otra vez y hoy es el último día.
-¡Le digo que no aguanto!
-Vete pues, acá yo le digo a tu mama, pero corréle. No tardes.


Yo no soy vegetariano, pero por ti seré, por ti seré.


Se culmino el regreso a clases. Niños cifrados en millones regresaron a las aulas hace más de dos semanas. En la capital, mediante un programa hecho ley, este año los niños de primaria y secundaria tuvieron derecho a recibir una dotación de dos vales canjeables en establecimientos autorizados por uniformes y útiles escolares. No falta quien perciba esto como paternalismo por parte del gobierno. Analistas políticos o asesores financieros (con excepciones) opinaran que destinar recursos de esta manera no es una opción sustentable y que enferma las finanzas públicas. Para miles de familias este programa represento un apoyo real en la cuesta anual del retorno a clases, sobre todo por el aumento de precio desmesurado en los artículos de la canasta básica y de otros productos y servicios en general. Por el incremento en el transporte y de otros productos, a miles de familias no les queda otra opción que volverse vegetarianos aunque los frijoles y arroz cuestan ya casi lo mismo que la carne.


¡Tercera llamada, tercera llamada, tercera!
¡Segundo informe de gobierno! ¡Comenzamos!


Nuevamente el tradicional informe. En tiempos priistas, motivo de júbilo y fiesta. Se preparaba el escenario, donde el artista deslumbraría a su público que impaciente esperaba frente al televisor que transmitiría el acto en cadena nacional. Este año, como el anterior, el show tiene cambios. Ahora el espectaculo se difunde en spots para evitar cuestionen al Mago Alquimista, quien aparece con uniforme militar para apantallar al respetable, ya que los trucos de este año de nuevos no tienen nada: Un movimiento por aquí, uno por allá, uno, dos, tres, ¿Dónde quedo la pobreza? Otro muy bueno: se mezcla inversión privada con mucha propaganda en televisión y radio, uno, dos, tres ¡Empleos nuevos y bien pagados brincan como conejos! ¿Cómo no? !Si es el Mago Alquimista del Empleo!. ¿Uno más? Una espectacular declaración de guerra al crimen organizado mas corporaciones policíacas y mandos militares corruptos, uno, dos, tres ¡México seguro! ¡Que gran show!


Howard Zinn en un artículo titulado “Guerra y engaño” escribió: Si revisamos la historia de las guerras estas comienzan con el engaño. Se requiere del engaño porque si le dijeran al pueblo la verdad no aceptaría la guerra. Los aparentes cabildeos sobre temas nacionales llevan esta misma lógica. Si a toda la gente se le dijera la verdad, las divisiones en asuntos fundamentales serían mínimas o de otro orden, ya que el consenso informado tiende, generalmente, al bienestar.


Guerra contra la pobreza. Guerra contra la inseguridad. Guerra contrarreloj por el efecto popote (pronto que del otro lado del mundo china nos madrugara el petroleo!!). Guerra por el respeto a la vida de los nonatos. Guerras y mas guerras. La guerra contra el narcotráfico nunca la ganara el gobierno, en tanto que este no modifique su estrategia. ¿Qué pasaría si se despenalizara la marihuana? ¿Que su comercialización o consumo se regularan, de tal forma que ya no fuera objeto de trafico? ¿Qué pasaría? ¿Y si en vez que invocar la participación de transnacionales para procesos básicos, se reorganizara la estructura y administración de Pemex, disminuyendo la carga fiscal y permitiendo reinvertir los excedentes en tecnología y desarrollo? ¿Y si los tiempos oficiales en radio y televisión dejaran la propaganda personal o partidista y realmente informaran sobre la realidad nacional? ¿Es que el televidente no esta preparado para que le digan que hay pobreza cuando vive en ella? ¿Y si el dinero que va a campañas y fomentos se redestinara a infraestructura básica? ¿Y si el dinero utilizado para importar alimentos perecederos se aplicara a la producción nacional? ¿Qué pasaría si se modernizara nuestro campo?



¿Qué pasaría?


10 comentarios:

Pequeña Capitali$ta dijo...

Hasta los organismos internacionales más derechistas y hasta los bancos que organizan grandes seminarios afirman que sí son necesarios los subsidios pero focalizados y estrictamente para las clases más bajas, para evitar que regresen a la pobreza.

Pronto voy a hacer el post de la crisis de los alimentos con dos noticias: la buena que parece que ya se acabó la desbordada alza; la mala, que no es probable que vayan a bajar del nivel que alcanzaron.

Te mando el tel al mail de hotmail va?

Gomita de Naranja dijo...

qué nos haría estados unidos si legalizaramos drogas?

Microbial dijo...

sabes hermano, no soy muy afin a ninguna tendencia politica, pero es grato entrar a tu blog y saber un poco de lo que pasa fuera de mi burbuja (no estaba tan distante a varios temas, pero es diferente leer tu postura)

no sé que pase con el país, pero se que sea cual sea el nuevo giro, nos cargará un poco más la chingada a todos, incluso a los que no aportamos pero tampoco quitamos.

independientemente de lo que pase, y de como nos cargue poco a poco la chingada o vulgarmente dicho que nos cargue bush!, estamos con vida, y aun sin utiles gratis, con o sin pretroleo nacional, y con nuevas reformas estúpidas y viejas cargas como la maldita tenencia, seguimos mirando pa' lante, y si no podemos cambiar al mundo, minimo cambiemos nuestro entorno, o nuestro mundo personal!!!!

saludos, que estés bien

*CaleidOscópica dijo...

muy buen análisis. la cosa es que las reformas no que propones no creo que ean cosa de una sóla persona.

con respecto a lo del informe de gobierno. no manches, ya el otro año lo va a mandar por mail!! o sea. yo creo que se fracturó el hombro para no tener que ver a los perredistas en el congreso :p


y con lo del diálogo. no manches, qué chismosa la señora. o sea, el tipito necesita ir al bañoo!!


tocaste muchos temas de manera muy acertada, y mis comentarios son taaan fuera de lugar. pero bueno, son las 12 de la noche, es de mala educación hablar de política :p

Tore dijo...

Solo a este presidente se le ocurre fracturarse el hombro antes del informe... creo que a homero simpson se le hubiera ocurrido una mejor...

Y por lo de publicar... claro! habrá fama y ganancias exorbitantes?!

Rodrigo R. Herrera dijo...

hey muchas gracias por tus comentarios en mi blog, si yo le diré al micro cuando lo vea o igual si quieres tu dile que te pase mi correo, ese wey lo tiene ;)

Hey Mr. Rain dijo...

Se me hace bien chido que en el DF haya apoyos reales para quien lo necesita, aquí en Mty desgraciadamente importan más las obras de "relumbrón" :(

satira dijo...

donde queda este blog ?

saty

Kiddo dijo...

No creo que el populismo sea la respuesta, pero, que te den el uniforme de la escuela de tu chamaco, siempre será mejor que una patada en el culo. Lo obvio es que lo que gastan en esto, es una mínima parte de lo que se roban, y el bono es para callar muchas agradecidas bocas.

Jessica Sosa Echagaray dijo...

mmm? o sea, como?
jejejeje