miércoles, 2 de abril de 2008

DE_EMOS, CHUPACABRAS Y D-EMAS.

Es y será siempre importante hablar y practicar la tolerancia y el respeto a la diversidad que conforma nuestra sociedad. En el Distrito Federal, desde el 4 de octubre de 1980 hay un espacio por excelencia (forjado por la frecuencia y extravagancia de los asistentes mas que por el paso del tiempo) en donde convergen no solo las llamadas “tribus urbanas” sino también asistentes inclasificables, aquellos que han sorteado modas y tradiciones, por azar o a voluntad, y que al igual que grupos identificables y distintivos por su ideología, estética y organización, acuden mas pacifica que ordenadamente al Tianguis Cultural del Chopo. Es ya, una tradición de la contracultura.

En 1994, los medios de desinformación (radiales, televisivos e impresos) saturaron sus emisiones y publicaciones con noticias y boletines de última hora, que iban desde opiniones de expertos a testimonios y fotografías, del temido chupacabras. Fácilmente se distrajo la atención pública. A excepción de algunos medios, con espacios mínimos e información escueta, fueron difundidos los hechos relevantes de aquel año: el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, la entrada en vigor del tan cuestionable Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), el asesinato en Tijuana de Luis Donaldo Colosio, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, etc.

En las ultimas elecciones presidenciales de 2006 quedaron evidenciadas practicas que apuntan a un fraude electoral como el que llevo a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari en 1988. Los medios y modos cambian, las prácticas fundamentalmente se mantienen. A veinte años de aquel fraude y a catorce de la oleada de ataques del chupacabras, los emporios de la comunicación y el gobierno federal orquestan una nueva función. Desde hace algunas semanas los medios de desinformación bombardean con la noticia nacional: Emos vs. Antiemos. Dedican espacios y horarios estelares a dar seguimiento a dicho “conflicto”. El gobierno, desde distintos ordenes y niveles, muestra públicamente su preocupación.

Desde hace casi treinta años (tan solo por hacer referencia al Chopo) los jóvenes han sabido convivir respetando la diversidad que enriquece y nutre, en retroalimentación, a las tribus urbanas. Existirá por mucho tiempo el debate sobre que grupos y tendencias resultan más propositivas, así como es indiscutible que hay grupos radicales. Pero esto no es nuevo.

Se esta confeccionando una reforma energética que eventualmente llevara a la privatización de PEMEX. Las petroleras transnacionales se frotan las manos y mueven sus influencias dentro y fuera del país. Los medios de desinformación hacen su labor: difunden contenidos manipulados, “orientan” a los televidentes, lectores y radioescuchas sobre las “bondades” de compartir el “tesoro” que hay en aguas profundas. Y ese es el plato fuerte. Se deja de lado el tráfico de influencias, las acciones deshonestas de funcionarios, el desmesurado desvío de recursos públicos, el incremento exponencial de la violencia y asesinatos en el norte del país que muestran el fracaso presidencial de la cruzada por un “México Seguro”, las conexiones documentadas entre organizaciones delictivas y funcionarios públicos de todos los niveles, etc.

De esto intentan distraer nuestra atención. De estos asuntos son de los que no quieren que hablemos y discutamos. Es difícil no caer en su juego pero si cambiamos de canal (o mejor aun, apagamos el televisor) y nos preguntamos que es lo que estamos viendo y porque lo transmiten, tendremos la pista a seguir.

Amig@s, los invito, no a un mitin ni a organización alguna, no a marchar de tal a cual lado, no a pintar muros, no a volantear. Mi invitación es más sencilla y profunda, los invito a no dejarse atrapar, a no entrar en el juego que nos quieren hacer jugar.

Como no soy bueno para las despedidas les dejo un poema de Mario Benedetti, quien por cierto, ya salio del hospital.


¿QUE LES QUEDA A LOS JOVENES?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste ver que el paso del tiempo solo pasa en vano en este país. Aunque a veces suele ser frustrante e ilusorio, tratemos de cambiar a esta sociedad, ¿como? Sembrando conciencia. Gente como tu es contada y valiosísima. Gracias por regalarnos estas líneas, Pepe.

2 de abril de 2008 9:51

Anónimo dijo...

Hola sabroso q onda,
esta chido tu blog

biz dijo...

Excelente post...

Entre más se escarba más suciedad se encuentra.

Pero siempre habremos algunos que no queremos ser parte del juego. Algunos que busquemos una liberación mental.

Es mejor alejarnos de los medios masivos, pensar por nosotros mismos, tratar de hacer la diferencia por insignificante que parezca.

SerenityErna dijo...

Uhm... siempre me has intrigado y siempre me intrigaras... tu manera de pensar única... que mas te puedo escribir? Realmente mi mente esta divagando en otras cosas, otros mundos... tal vez podamos platicar con mas calma acerca de las situaciones...

Microbial dijo...

Ajajaaaaa, conque de aquí te lo fusilaste jaja, como andas carnal?

esta bastante interesante, de hecho recuerdo, por allí del 97 en x-files pasaron un capitulo del chupacabras, bieeen tetrico, que la neta me dejo sin dormir un par de días

jaja

de hecho me preocupa más el chupacabras y su retorno, que las marchas de emos para ocultar pemex jaja

Anónimo dijo...

a chinga, porque aparece mi nombre?

jaja chaa estoy suscrito tambien a esta mamada?

KOYOTE LAGAÑAS dijo...

¡QUE VIVA LA TOLERANCIA!

Fa dijo...

Buena entrada... un poco tarde el comentario, pero pasé y fue lo que mejor me pareció.

Aceptemos que la población promedio no reparará en el juego que se ha tramado una vez más, seguirán mirando hacia el escenario de la intolerancia entre las mismas tribus urbanas y se tragarán el cuento que de que el petróleo nos sacará de pobres.

Si no hemos recibido absolutamente nada de PEMEX desde principios del siglo pasado, por qué esperarlo ahora? A mí no me va bien ni mal por lo que decidan, al fin y al cabo, con o sin reforma, las ganancias nunca se verán entrar por mi casa.

Buen blog. Saludos.

Nos estamos leyendo.

· dijo...

Hablando con una amiga, comentaba que los medios se han tornado cada vez mas tendenciosos... nos inundan de información intrascendente mientras lo verdaderamente importante, relevate es tornado minúsculo, insignificante. No cabe duda que los medios masivos vendieron su alma desde hace mucho, mucho tiempo... yo por mi parte lo mejor que he podido hacer es no prender el televisor, no hojear los periodicos y no exponerme al radio ya que todo ese viaje no es mas que contaminación.

mentecato dijo...

Buenísimo, hermano mío.

Un abrazo.

Lila dijo...

Qué nos queda y qué podemos hacer. Esa es la cuestión.

Escribir.