viernes, 11 de abril de 2008

¿PORQUE HABRIAN DE CONSULTARNOS?

Al revisar los correos el día de hoy, encontré nuevamente uno que seguramente ya les ha llegado. Se refiere a que el servicio esta a punto de cerrar por un asunto planteado, que el supuesto cierre es inminente, y que la única solución para poder continuar activo es reenviar chingochorricientas mil veces el mentado correo a el mismo numero de personas, a fin de hacer valer la opinión de los usuarios. Después de pensar un poco y darle un trago a mi agua de guayaba, di clic a “reenviar a todos” y escribí lo siguiente:


No es el primer, ni el ultimo mensaje que seguramente recibiremos de este tipo, así que me permitiré compartir algunas cuestiones que me vienen a la mente.


Facebook, Hi5, Myspace y otros servicios similares son EMPRESAS no asociaciones de caridad, como tales, tienen el mismo comportamiento corporativo que cualquier empresa. Cuando IMEVISION fue vendida para convertirse en TVAZTECA ¿se les consulto a los televidentes? Cuando Salinas de Gortari vendió teléfonos de México a Slim ¿nos consultaron? Cuando Zedillo autorizo ventas de bancos como Bancomer (para los que no lo sepan ya no es mexicano, es propiedad del City Group), Bancrecer, etc ¿les preguntaron a los cuentahabientes? Para los que vivimos en el DF, ¿recuerdan Radioactivo? Cuando los directivos decidieron cambiar radicalmente la línea de la estación para convertirla en un triste noticiero ¿tomaron en cuenta a los radioescuchas?


Pues estamos en la misma situación. Si de verdad hubiera una decisión de tal naturaleza, ya fuera corporativa o por ordenamiento judicial, los usuarios no tendríamos ingerencia en la misma, ya que nosotros no ocupamos puestos de decisión, ni mucho menos como demandantes o agraviados, en esta SUPUESTA querella.


A las empresas y corporativos les importa un pepino la opinión del usuario cuando de transacciones se trata, pues el sentido de ser de una empresa es obtener las máximas utilidades.


Habrá quien piense que como empresas del tipo de Hotmail, Yahoo, etc, ofrecen servicios 'gratuitos', a cambio, lo único que nos pedirán será solidaridad para momentos cruciales o difíciles, como el cierre de las mismas. Esto no es así. Las empresas no dan nada 'gratis'. Para ellas, todo es una inversión, todo es calculado. ¿Ya olvidaron que para revisar sus correos o ver a sus nuevos amigos proporcionaron datos personales (incluso hasta el nombre de tu mascota)? Nosotros les dimos INFORMACION.


Información que alimenta sus bases de datos, los cuales son almacenados, filtrados, seleccionados, etc, para venderlos a otras compañías. Además de los banners de publicidad en los servicios. Imaginen los millones de usuarios que revisan su correo a diario. ¿Cuanto pagara Coca-Cola a Hotmail para que cada uno de los usuarios, por un día, vean un anuncio de la refresquera?


Y el negocio es muy diverso, amplio y complejo. Un directivo de Mattel (la compañía de juguetes) solicita la información de cual es nombre de mascota mas frecuente en hombre y mujeres. A los 2 meses tenemos en el mercado a Pupi y Terri, la sensación de la próxima navidad.


Lo único que sucede con este tipo de correo, aparte de saturar nuestras bandejas de entrada, es crear y alimentar una imagen de las corporaciones, en la que ellas, no solo se preocupan por los usuarios, sino que toman su opinión para abogar a su existencia. Aunque hay excepciones, pero como sabemos, son las que consolidan la regla.


Por el momento es lo que tenia que compartir, y reitero la invitación que acostumbro: los invito a no dejarse atrapar, a no entrar en el juego que nos quieren hacer jugar.




http://www.fotolog.com/pepelepunk

2 comentarios:

Raúl Ernesto dijo...

No hay que entrarle al juego... pero a varios resulta mas que seductor.

Gaal Dornick dijo...

Excelente respuesta amigo, me permitire copypastearla cada que me envien un mensaje de ese tipo.

Saludos!